Make your own free website on Tripod.com

Pop


Música pop ( apócope de popular ) es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas.

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Era, directamente, lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban estilos como el rock, el funky , el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de músicas para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como estilo musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

El pop, nombre que procede de música popular , es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI.

A pesar de ser un estilo absolutamente híbrido (pop- rock , noise-pop , britpop , electropop , Twee pop ), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: Pop indie y Pop comercial; y Pop Electrónico y Pop Tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.

Pop independiente (Indie)

A ésta pertenecen todas las agrupaciones cuyas compañías discográficas no cuentan con grandes presupuestos y que por tanto no compiten con el " mainstream ". Su carácter underground les confiere cierto carácter de culto, que se incrementa en ocasiones con una lírica creativa algo difícil de asimilar en una primera escucha. La creación musical está fortalecida frente a la promoción o la rentabilidad
del producto. En el movimiento indie suelen predominar actitudes y gustos "freak", cierta atemporalidad en forma de " síndrome de Peter Pan ", y fetichismo hacia lo retro y lo kitsch .

Pop comercial (Mainstream)

Es el pop que encontramos en radiofórmulas , soportado por grandes compañías discográficas con unos objetivos económicos muy
claros y definidos. A estos objetivos se ven sometidos los artistas, que en ocasiones funcionan como verdaderos productos de
temporada. Es una música de consumo, que vive poco tiempo (en ocasiones, sólo los meses de verano), y cuyo contenido en muchas ocasiones es convencional y estándar. Es justo reconocer que dentro de este grupo, y aún amparados por campañas de marketing muy grandes, también existen grupos y solistas que gozan de una calidad contrastada y de libertad creativa por parte de sus compañías.

En la sociedad de consumo el primer objetivo de un producto es que cree los máximos beneficios posibles y el pop cumple con esta norma. Es uno de los géneros con mayor potencial de consumidores y esto lo han aprovechado las cadenas de televisión para crear artistas del género en programas como Operación Triunfo , y que tienen grandes audiencias.

Sin duda una de las características que definen el carácter de este género es el furor que las estrellas del pop producen en los denominados fans, que en castellano tienen una connotación mucho más seria: "fanáticos". El marketing, los programas específicos de música pop, la promoción radiofónica y vídeos-DVD son algunas de las manifestaciones de este mundo.

En 1998 el definido "Teen pop" hace su reaparición. Cantantes hasta ese momento desconocidos como Britney Spears , ocuparon los primeros lugares en las listas de discos más vendidos. A raíz del éxito de ésta, aparecieron nuevos artistas como Mandy Moore , Jessica Simpson o Christina Aguilera . También aparecieron "boy bands" como Backstreet Boys o NSync . Estos artistas suelen estar presentes en los medios de comunicación, muchas veces al margen de su carrera musical.

Este Teen Pop musicalmente es Urban Pop, Pop inspirado en el R&B moderno. La instrumentación es de sintetizadores y electrónica,
con matices de instrumentos tradicionales como guitarras. Hay algunas baladas de grupos como Backstreet Boys o NSYNC que son R&B o Pop/R&B.

Actualmente, aunque el pop ha sido remplazado por el rock y el hip hop, nuevas cantantes pop han surgido y mantienen al pop con gran fuerza hoy en dia, "Las Nuevas Princesas del Pop" son Kelly Clarkson , Hilary Duff , Ashlee Simpson y Lindsay Lohan , que manejan ventas muy altas de discos y una gran popularidad en el ambito musical de la actualida

Pop electrónico

Es aquel que se ha generado con instrumentos electrónicos y sonidos digitales. ( Maga , Miranda! , Aviador Dro , OBK , Belanova o Fangoria)

Pop tradicional

Es aquel que se ha generado con la estructura musical tradicional : Voz, Guitarra, Bajo y Batería. (The Beatles , La Habitación Roja , Amaral , etc.)

Generos de Pop


subir       :       volver       :       acerca de...